SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Media Competence in Childhood Education Assessment the Level of Development in SpainResponding to a program of resilience applied parents of children with Down Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ACOSTA, Víctor; M. RAMIREZ, Gustavo  and  HERNANDEZ, Sergio. Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL). Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.631-644. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.ermn.

En esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest de Dígitos del WISC-IV, el Subtest de Localización Espacial de la WMS-III y la tarea del recontado del cuento Rana, ¿dónde estás?. Los resultados obtenidos relacionan estrechamente la memoria de trabajo y la superestructura narrativa. Además, se distinguen tres subtipos de TEL atendiendo al déficit en memoria. Finalmente, entre todas las dimensiones que conforman el diagnóstico del TEL, son los problemas narrativos los que permiten advertir de mayores dificultades en la memoria.

Keywords : lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )