SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Predictors of Precompetitive Anxiety: Differential Aspects in Runners in RoutePerceptions of Primary Health Care Professionals towards Alcoholic Patients: an Exploratory Study in a Brazilian Municipality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SALINAS-QUIROZ, Fernando. Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.1033-1044. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.scbs.

La calidad del cuidado una variable es determinante en el desarrollo infantil temprano: en Centros de Educación Inicial (CEI), las interacciones Cuidador Secundario Profesional (CSP)-infante constituyen el núcleo de dicho proceso. El propósito de esta investigación fue evaluar la relación entre la sensibilidad de las CSP y el comportamiento de base segura de los infantes con su desarrollo sociocognitivo. Participaron 34 díadas CSP-infante de CEI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se utilizó el MBQS, el AQS y la EECSC. Las CSP tuvieron niveles de sensibilidad adecuados (M = 0.59), pero los infantes no construyeron vínculos de apego con ellas (M = 0.26) debido al corto tiempo de interacción. Tanto la respuesta sensible activa-animada de las CSP (r = 0.51) como el comportamiento de base segura de los infantes (r = 0.4) se asociaron con su desarrollo sociocognitivo. Se sugiere que las CSP permanezcan con el mismo grupo de infantes durante toda su estancia en el CEI.

Keywords : Teoría del apego; sensibilidad; comportamiento de base segura; desarrollo infantil temprano; calidad educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )