SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Inhibition and Updating in Text Comprehension: a ReviewValidity of a Scale Measuring Intellectual Capital in Universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

COVARRUBIAS APABLAZA, Carmen Gloria  and  MENDOZA LIRA, Michelle Celinda. Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.97-107. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.avcs.

Este trabajo tiene el propósito de exponer el proceso de adaptación y validación del cuestionario Teacher Self-Efficacy Scale (Tschannen-Moran & Woolfolk, 2001) en una muestra de 544 profesores chilenos. Para ello, se utilizó el procedimiento de traducción inversa. Por su parte, para la validez de constructo se aplicó, en primer lugar, la técnica estadística de análisis factorial exploratorio, la cual arrojó un factor más para la versión de tres factores del instrumento original. En segundo lugar, se realizó un análisis factorial confirmatorio que corroboró la solución de cuatro dimensiones con adecuados índices de ajuste. Finalmente, se analizó la consistencia interna a través del coeficiente de Alpha de Cronbach, evidenciando índices satisfactorios tanto en cada uno de los factores como en la totalidad del instrumento. Todos estos hallazgos permiten afirmar que la versión adaptada del cuestionario es válida, fiable y explicativa de la teoría de la autoeficacia para la realidad de los docentes chilenos.

Keywords : autoeficacia; adaptación; validación; educación; profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License