SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 special issue 5An effective Neurofeedback training, with cortisol correlates, in a clinical case of anxietyNavegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

LEONCIO, Daniele Caroline et al. Memoria de trabajo y consciencia fonológica en niños con Epilepsia Rolándica. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.spe5, pp.1-13. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.ni44/Javeriana.upsy15-5.wmpa.

En este estudio se investigó cómo las dificultades en el lenguaje en niños con epilepsia Rolandica (ER) podrían estar relacionadas con alteraciones en su desarrollo de la conciencia fonológica y/o memoria de trabajo. Se evaluaron 42 niños de 6 a 13 años de edad. De éstos, 21 niños fueron diagnosticados con ER y formaron el grupo experimental; y 21 niños sin RE, emparejados con el grupo experimental por sexo, edad, nivel educativo y socioeconómico, que formaron el grupo de control. Los resultados mostraron diferencias significativas en los resultados de los niños con ER y niños sanos en las pruebas que evaluaron la memoria de trabajo y la conciencia fonológica. Además, se encontraron correlaciones positivas y altas entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica en el subgrupo clínico RE. En general, los resultados sugieren que los compromisos en ambas funciones cognitivas pueden estar asociados a la pérdida de capacidades del lenguaje en los niños con RE, y también señalan que el desarrollo de la memoria de trabajo y la conciencia fonológica están interconectados.

Keywords : memoria de trabajo; conciencia fonológica; lenguaje; epilepsia rolándica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License