SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3A Normative Study of Subjective Familiarity in Children of the Second Grade of School in Medellin (Colombia)The Problem of Care from Children’s Perspective: A Critical Discourse Analysis on Care between Parents and Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ORTIZ, Manuel S.  and  WILLEY, Joshua F.. El estrés psicológico predice las trayectorias de HbA1c en adolescentes diabéticos tipo 1. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.120-127. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.pdpt.

Los adolescentes diabéticos tienen un pobre control metabólico. El propósito de este estudio fue caracterizar la asociación longitudinal entre el estrés emocional (EB), estrés con el médico (PD), estrés con el tratamiento (RD) y estrés interpersonal (ID), con trayectorias de hemoglobinas glicosiladas (HbA1c) en adolescentes diabéticos tipo 1 (DM1). Treinta y dos adolescentes DM1 (Medad = 15.97, DE = 3.45) fueron seguidos un año. Se obtuvo la HbA1c tres veces en el año, más un auto-reporte de estrés. Análisis de curvas de crecimiento predijeron una tendencia lineal negativa en la trayectoria de HbA1c (b = -0.23, p = 0.096). Hubo una interacción entre el tiempo y PD (b = -0.33, p ≤ 0.05) y los efectos principales de EB, RD, e ID en HbA1c. Se concluye que el estrés psicológico predice trayectorias de HbA1c. Monitorear dominios específicos de estrés podría ser útil para identificar adolescentes con riesgo de tener pobre HbA1c, e intervenciones que reduzcan el estrés podrían ayudar a manejar la diabetes en adolescentes.

Keywords : Diabetes; Adolescentes; Estrés Psicológico; Control Metabólico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )