SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35Lighting in High Definition from the seventh season of the Televisión Española soap opera Amar en tiempos revueltosThe Mediating function of College Radio Programming in the City of Monterrey, Nuevo León author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

TAVERA ROMERO, Carlos Andrés; CRUZ PEREZ, Yenny Viviana  and  RAMIREZ ARCILA, Paola Andrea. Experiencia de colaboración entre Comunicación Social e Ingeniería Informática para la realización de videos educativos. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2019, vol.18, n.35, pp.143-157. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v18n35a8.

El estudio que propició este proyecto consistió en un análisis comparativo entre lenguajes visuales y lenguajes textuales. En este caso específico se emplearon el cálculo textual PiCO (creado el 1996 por el grupo Avispa de las universidades del Valle y Javeriana) y el cálculo visual GraPiCO (desarrollado también por Avispa en el 2000). Sus objetivos fueron, establecer de manera básica qué percepción tiene un usuario frente a estos dos tipos de lenguajes; y tratar de encontrar bajo qué circunstancias se considera que un tipo de lenguaje se comporta mejor que el otro. Recuérdese al respecto el refrán popular “una imagen vale más que mil palabras”, pero también puede ser cierto aquel que dice “una palabra dice más que mil imágenes”. Para dar respuesta a estos interrogantes, se diseñó un experimento compuesto por varias sesiones en las que se visitaron las principales universidades de Santiago de Cali (Colombia) y se realizaron jornadas pedagógicas, evaluaciones y encuestas. Así, se midieron los niveles de asimilación, aprehensión y aceptación de estos dos lenguajes de programación por parte de una población escogida bajo ciertos parámetros específicos. Para realizar el material audiovisual empleado en las reuniones didácticas fue necesaria la creación y adopción de una metodología que garantizara su eficacia comunicativa, principal aporte del estudio que aquí se presenta paso a paso. Se concluye que la metodología usada condujo a la elaboración de materiales audiovisuales efectivos y contundentes.

Keywords : video educativo; cálculo textual; cálculo visual; programación informática; sistema informático; enseñanza superior; metodología; Comunicación; Ingeniería de Sistemas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )