SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue32Investment in Road Infrastructure and Its Impact on the Economic Development: An Analysis Approach to the Infrastructure Case in Colombia (1993-2014)Non-Functional Requirements Tendering Based on Knowledge Management: the Merlinn Framework author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

GOMEZ-ALVAREZ, María Clara; SANCHEZ-DAMS, Rubén  and  BARON-SALAZAR, Álvaro Alexander. Propuesta de representación de prácticas de enseñanza y aprendizaje de ingeniería de software usando una extensión del núcleo de Semat. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2018, vol.17, n.32, pp.129-154. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v17n32a7.

La ingeniería de software es una disciplina orientada a la definición de métodos, técnicas y herramientas para el desarrollo eficiente de productos de software. La demanda creciente de estos productos genera la necesidad de contar con una gran cantidad de ingenieros de software con las competencias técnicas y sociales requeridas por la industria. Esta situación es un desafio para las instituciones de educación superior en relación con el proceso de enseñanza de los futuros profesionales de esta disciplina. En este sentido, estas instituciones están explorando estrategias activas de enseñanza para promover en los estudiantes las competencias necesarias. Sin embargo, una propuesta integradora de estos enfoques de enseñanza no ha sido desarrollada hasta ahora. En este artículo los autores describen una propuesta para representar prácticas de enseñanza-aprendizaje de ingeniería de software, orientada a identificar los principales conceptos incluidos en cualquier tipo de práctica. Esta propuesta está basada en el núcleo de Semat, del estandar Essence, como marco de trabajo universal para la representación de prácticasde ingeniería de software, definiendo una extensión de dicho núcleo. Finalmente, presentamos un ejemplo de representación de una práctica de enseñanza-aprendizaje de ingeniería de software usando la extensión del núcleo de Semat propuesta.

Keywords : nucleo de semat; práctica; enseñanza-aprendizaje de ingeniería de software.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )