SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Characterization of Subjective Well-being through the application of Ed Diener’s Life Satisfaction Scale in students of the Antonio José de Sucre University Corporation in Sincelejo during the first semester of 2015ICT as a strategy for the strengthening of textual understanding and interpretation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

ISAZA ZAPATA, Gloria María  and  CALLE PIEDRAHITA, Juan Santiago. Formar para la investigación: base de la profesionalidad del Licenciado en Educación en Colombia. Encuentros [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.157-174. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v15i2.610.

El artículo1 de investigación que se presenta, retoma la inteligencia emocional y social como elemento fundamental en los procesos de investigación que puede intervenir el maestro como también el compromiso que tienen las Facultades de Educación al formar a sus futuros Licenciados. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo correlacional, no experimental-transeccional con enfoque probabilístico con una muestra de 150 participantes de diez instituciones educativas del sector oficial y privado, quienes se les aplicó el cuestionario auto-administrado de IIESS (inventario de inteligencia emocional). El principal hallazgo se enfoca en la capacidad de combinar adecuadamente la gestión de la inteligencia emocional con el conocimiento práctico; por lo tanto, el reconocer la inteligencia emocional y como esta interviene en los procesos de investigación apalancan la sabiduría en los diferentes contextos.

Keywords : Investigación; inteligencia emocional; formación para la investigación; licenciados; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )