SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niñosFamilia y teoría de juegos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

BOTERO GOMEZ, Patricia  and  ALVARADO, Sara Victoria. Niñez, ¿política? y cotidianidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2006, vol.4, n.2, pp.97-130. ISSN 1692-715X.

Desde el marco de referencia performativo, esta investigación describe la comprensión de las reglas de juego informales que se construyen en ámbitos cotidianos de niños y niñas que habitan contextos márgenes o de la periferia como escenarios de socialización política, y las formas en que aquéllos legitiman, resisten y configuran la realidad. Con el presente estudio se buscó comprender las variaciones que se presentan en la manera como se expresan los dos objetos de investigación: la niñez y lo público, los cuales cuestionan su caracterización tradicional con base en estructuras constantes o invariantes funcionales aplicadas con independencia de la cultura y la historia. Finalmente, del análisis de las prácticas discursivas, regulaciones culturales y representaciones de los niños y niñas en mención, surge la categoría teórica "lo público como accesibilidad", que pretende ampliar el significado de lo público más allá de las categorías con las cuales usualmente se asocia: espacio, bienes y foro de expresión.

Keywords : Público; accesibilidad; exclusión; cotidianidad; socialización política; niñez; condiciones margen; espacio; bienes; foro de expresión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License