SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1The teacher movement of Minas Gerais, Brazil in late 1970: an engagement in the "New Unionism"Education of the field in Brazil: a discouse post-colonial? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

FAGUNDES, Marcelo  and  PIUZANA, Danielle. Estudio teórico sobre el uso del concepto de paisaje en las investigaciones arqueológicas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2010, vol.8, n.1, pp.205-220. ISSN 1692-715X.

El estudio del paisaje en Arqueología supone la utilización de categorías diferenciadas en pertenecientes a áreas diferentes del conocimiento, que tienen como objetivo la comprensión de las relaciones existentes entre los seres humanos y sus ambientes. Este artículo tiene como objetivo presentar los diferentes paradigmas en que ha sido utilizado el concepto de paisaje, inclusive como medio de ampliación de la noción de sitio arqueológico. Se sabe que los seres humanos recorren el ambiente en donde viven, en donde se establecen las percepciones y conceptos por medio de los procesos cognitivos y culturales. Igualmente, se comprende el paisaje como una construcción social, que tiene como base teórica la comprensión de los conceptos de: Establecimiento de Mauss, Lugar de Binford e Lugares Persistentes de Schlanger.

Keywords : Paisaje; Establecimiento; Lugar; Lugares Persistentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License