SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Practices for democratic formation at school: ¿Utopia, or reality?Living on the streets: steps directed to a citizenship from this space author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

LOPEZ-MORENO, Ligia  and  ALVARADO, Sara Victoria. Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.1, pp.255-268. ISSN 1692-715X.

El análisis genealógico, des-ocultó cómo en la actualidad se configuran relaciones intergeneracionales entre jóvenes alumnos, alumnas y maestros, maestras adultos y adultas del nivel básico secundario de una escuela pública urbana, examinando la interacción cotidiana en el campo de las relaciones de poder múltiples y móviles en un doble proyecto: la historia de prácticas escolares desde donde se ha creado la separación maestro-alumno y, la historia de las estructuras de poder que han sido practicadas y modificadas en esta escuela.Interrogamos por niveles de existencia del poder, por formas concretas de ejercicio de poder y la constitución de modos de subjetivación (ser maestro, maestra, ser alumno, alumna) y los efectos consecuentes en la configuración de las relaciones intergeneracionales (ser adulto, adulta, ser joven hombre-mujer) en la escuela.

Keywords : relaciones institucionales; relaciones intergeneracionales; roles sociales; roles generacionales; relaciones de poder; subjetividades; sujeto político; resistencias; tecnologías de poder.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License