SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Youth, Youth Citizenship, and StatePeace idea in displaced youth people in Cúcuta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

MAGNO, Lucas; DOULA, Sheila Maria  and  DE ALMEIDA PINTO, Neide Maria. "Todo el mundo nos conoce a nosotros ahora": cultura e identidad de jóvenes rurales en Minas Gerais (Brasil). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.1, pp.305-319. ISSN 1692-715X.

El objetivo del artículo es analizar la construcción de identidades entre jóvenes de un barrio rural de Viçosa (estado de Minas Gerais, Brasil) a partir de la representación social que ellos hacen del proyecto artístico de percusión musical "Tambores do Buieié" y verificar como ellos (re)significan la cultura como respuesta al estigma que la sociedad urbana construyó en relación a la comunidad. En esta investigación se utilizó como metodología la observación no participante y entrevistas con un plan de trabajo estructurado. El barrio Buieié añade una población descendiente de ex-esclavos viviendo en condiciones precarias, lo que hace que la población de la ciudad construya sobre ellos una identidad basada en categorías preconcebidas asociadas al lugar, que resulta por sedimentar una identidad en conflicto con la que los propios residentes de Buieié elaboran sobre sí mismos. El proyecto cultural se presenta como alternativa a los jóvenes para la (re)construcción y valorización de la identidad territorial a partir de la alteridad.

Keywords : jóvenes rurales; representación social; identidad; políticas públicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License