SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Learning and Information and Communication Technologies: Towards new educational scenariosValidation of the Aggression Among Peers Scale and Virtual Aggression Sub-scale with Chilean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

GHISO, Alfredo Manuel. Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.815-824. ISSN 1692-715X.

Resumen: Todas las violencias del entorno afectan las condiciones de convivencia y aprendizaje; .aunque no toda inseguridad o amenaza puede rotularse como "violencia escolar". Esta realidad se torna más compleja y relevante ante la pérdida de confianza mutua entre la institución educativa y la familia, que han dejado de ser instancias referenciales, simbólicas y disciplinadoras ante la inseguridad y la violencia. Cuando esto sucede, los sujetos jóvenes y adolescentes rompen los frágiles lazos con la institución educativa y se convierten en seres ocultos, sólo visibles en escenas de violencia etiquetadas por los medios de comunicación masiva; mientras las escuelas siguen aisladas, configurando institucionalidades centradas en demandas tecno-burocráticas, incapacitadas para leer críticamente diferentes situaciones de violencia y modos de actuar frente a ellas.

Keywords : violencia escolar; comunidad educativa; institución educativa; jóvenes; adolescentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )