Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715X
Abstract
BIANCHI, Eugenia. Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.1021-1038. ISSN 1692-715X.
Resumen: En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización.
Keywords : TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad); infancia; problematización; DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).