SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Conceptualization and categorization ability in children who participated in the Dietary Supplementation Program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

BIANCHI, Eugenia. Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.1021-1038. ISSN 1692-715X.

Resumen: En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización.

Keywords : TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad); infancia; problematización; DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )