SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Meanings of "passion for learning": University student's perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

SOTO-LOMBANA, Carlos Arturo; ANGULO-DELGADO, Fanny; RUNGE-PENA, Andrés Klaus  and  RENDON-URIBE, María Alexandra. Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural, el caso del Museo de Antioquia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.819-833. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): El objetivo central de este artículo es develar las percepciones e imaginarios sobre la naturaleza educativa y cultural de una institución museística emblemática de Colombia. El alcance es descriptivo y la metodología empleada fue el estudio de caso. Se propuso al Museo de Antioquia la realización de varios talleres con participación de representantes de todas las áreas de la Institución (comercial, curaduría, educación, proyectos, gestión humana, cultura, comunicaciones, museo itinerante, administración y financiera, jurídica, relaciones corporativas). Como resultado se evidenciaron diversas prácticas deconstructivas y transformadoras, propias del denominado giro educativo que caracteriza a los museos contemporáneos. La principal conclusión es que el personal del Museo coincide en la centralidad de la función educadora que tiene la Institución, no obstante, no se logra concretar cómo, por qué y sobre quién debe recaer el liderazgo de esta.

Keywords : educación no formal; función educativa de los museos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )