SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2New immigrants, old racism: Participatory mapping and immigrant children in ChileParticipation of public preschool teachers in the Colombian pedagogical movement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

GASCON, Felip  and  GODOY, Lorena. Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.645-656. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1326093014.

El presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que la visualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entre educación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adulta despliega sobre niñas y niños. Existen evidencias para sostener que la imagen-archivo construida sobre la niñez puede leerse como metáfora de in-diferencia y como dispositivo de sumisión a un régimen visual que, en última instancia, dramatiza la hetero-normalidad. Por ello planteamos la necesidad de diseñar un estatuto verbovisual y expresivo de la niñez que, desde la política pública, re-conozca la necesidad de ampliar los espacios de autonomía en la producción de la subjetividad, de la presencia y de la historicidad de la niñez, como afirmación de la triple realidad humana: individual, societaria y genérica.

Keywords : infancia; niñez; diferencias; imaginario; medios de comunicación; derechos del niño o niña; memoria colectiva; educomunicación; colonialidad; visualidad; estatuto audiovisual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )