SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Young girls who drop out of school: shifts and points of no returnYouth condition in Colombia: between structural violence and collective action author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

BELTRAN-VELIZ, Juan  and  MANSILLA-SEPULVEDA, Juan. Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1009-1019. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13232250314.

En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develar descriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseño cualitativo descriptivo, orientado con base en la teoría fundamentada y el método comparativo constante. Los resultados develan que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas están centradas en aspectos administrativos. Se evidencia la ausencia de competencias y de liderazgo. Finalmente, el desarrollo evaluativo no se centra en la continuidad y permanencia del proceso. Concluimos que la ausencia de liderazgo, de competencias de los JUTP, y el rol de estos centrado en una "conducción técnica basada en el control", son elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas.

Keywords : gestión educacional; coordinación de la educación; competencias del sujeto docente; condiciones de vida; liderazgo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )