SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Response to stress, temperament and child rearing in Colombian childrenValues education and traditional stories in early childhood education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

RUSSO, Daiana; ARTEAGA, Florencia; RUBIALES, Josefina  and  BAKKER, Liliana. Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1081-1091. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13237190514.

Objetivo: Establecer relaciones entre la autopercepción de la competencia social en niños y niñas con TDAH y el status sociométrico escolar. Alcance: Los resultados obtenidos permitirán elaborar estrategias de intervención psicológica como también diseñar abordajes educativos en el aula que fortalezcan la interacción social de estos niños y niñas. Metodología: Estudio descriptivo correlacional con un diseño ex post facto retrospectivo (Montero & León, 2007). La muestra estuvo compuesta por 157 niños y niñas con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Conformamos dos grupos, clínico (n=5) y control (n=152), pareados por edad. Administramos el cuestionario Messy (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) y el Test sociométrico (Moreno, 1962). Resultados: Los niños y niñas con TDAH son menos asertivos que los niños y niñas del grupo control. La mayoría presenta una posición aislada con respecto a su grupo de pares. Conclusiones: Estos niños y niñas presentan dificultad para establecer relaciones vinculares con sus compañeros y compañeras. No obstante, la autopercepción de sus competencias sociales no coincide en todos los casos con su status sociométrico escolar.

Keywords : infancia; relaciones interpersonales; TDAH; competencia social; status sociométrico escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )