SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Evaluation of municipal youth policies through an indicators systemYouth in resistance: educating for a hermeneutical community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

MOLINA-CHAVEZ, Walter Manuel  and  OLIVA -FIGUEROA, Iván Gabriel. Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1125-1140. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13240130114.

En el artículo damos cuenta de las transformaciones e inflexiones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas, en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de las jóvenes y los jóvenes escolares secundarios de Chile. Este estudio lo realizamos en cuatro escuelas secundarias públicas en Santiago de Chile. La metodología es de tipo cualitativa y está basada en 32 entrevistas en profundidad. Los resultados evidencian que en la escuela secundaria se configura una pluralidad de sentidos educativos y emergen nuevas identidades entre las personas jóvenes que la habitan cotidianamente. Concluimos que las actuales transformaciones estructurales y subjetivas en curso, tienen profundas implicancias para el diseño de políticas públicas educativas y de juventud en un contexto de fragmentación social y segregación de las instituciones educativas.

Keywords : identidad; escuela secundaria; sentidos educativos; Chile; políticas educativas; políticas de juventud; interfaces complejas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )