SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Complex interfaces in educational and juvenile politics: meaning and identities in Chile’s secondary school systemMetacognitive argumentation in the science classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

CALDERON-VELEZ, Milton Leonel. Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1141-1151. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13241210514.

En el siguiente artículo descriptivo aborda la problemática de las juventudes en el espacio educativo, en tanto la escuela es un lugar importante como "mundo" de vida juvenil. Se considera que en dicho espacio los estudiantes y las estudiantes expresan diversas formas de resistencia hacia la sociedad adultocéntrica en tanto sujetos en condición biopolítica. Se presenta como preludio una situación real ocurrida en el ámbito educativo ecuatoriano, y desde allí se analiza diversos conceptos que permiten explicar la actuación de los sujetos adultos en medio de los espacios escolares. Se sugiere como alternativa la construcción de una "comunidad de sentido" en la que se consideren nuevas perspectivas respecto de la categoría "juventudes", que posibiliten la búsqueda de consensos entre el mundo adulto -que dirige la escuela-, y sus propias subjetividades.

Keywords : juventudes; biopoder; biopolítica; biocultura; biorresistencia; comunidad hermenéutica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )