SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1An approach to understanding Emotional Intelligence profilesCognitive training of executive functions with school age children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

STELZER, Florencia; ANDRES, María Laura; CANET-JURIC, Lorena  and  INTROZZI, Isabel. Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.347-358. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14123050615.

La planificación implica la habilidad para identificar y organizar secuencias de acciones con el fin de alcanzar metas específicas. En la literatura se observan resultados dispares respecto de cuáles son los mejores predictores de esta capacidad en niños. Nuestro objetivo en este trabajo fue identificar en qué medida la voluntad de control, el control inhibitorio perceptual, la memoria de trabajo y la inteligencia fluida explican tal capacidad en niños que inician la educación primaria básica. La muestra estuvo conformada por 289 participantes de entre 6 y 7 años de edad. Los resultados indicaron que únicamente la inteligencia fluida y la memoria de trabajo se asociaban y explicaban la capacidad de planificar. Discutimos las implicaciones de estos resultados para el diseño de futuras investigaciones.

Keywords : planificación; memorización; inteligencia; temperamento; inhibición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License