SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Pre-world congresses on children and adolescent rights 2012-2014Youth citizenship: An approach based on the life experiences of young people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

BARTIJOTTO, Juliana; VERDIANI TFOUNI, Leda  and  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. El acto infractor en el discurso del Estatuto del Niño y del Adolescente brasileños. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.913-924. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14202130515.

Este estudio intenta presentar una reflexión acerca del acto infractor utilizando como fuentes el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) y el Código de Menores -los dos en el ámbito brasileño- y la Declaración Universal de Derechos Humanos, bajo la perspectiva teórica y metodológica del Análisis del Discurso centrada en Pêcheux y del Psicoanálisis según Lacan. Constatamos que las normas jurídicas brasileñas que fueron analizadas no producen un lugar simbólico para el adolescente sino un lugar imaginario como "sujeto de derecho" y "persona en desarrollo". Desde el punto de vista del ECA, el adolescente es comprendido como alguien que puede ser educado y cuyo lugar de sujeto del deseo es ignorado. Por lo tanto, concluimos que el acto infractor se constituye en un síntoma social y un malestar en la sociedad y la "medida socioeducativa" se presenta como fracaso.

Keywords : Jóvenes; legislación; derechos del niño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License