SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Perception of item clarity: Comparison of judgments between students and expertjudgesThe Influence of Power Relations on Teenagers’ Learning Process in an EFL Class author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

DE OLIVEIRA, Cleide Ester; PEREIRA ALBERTO, Maria de Fatima  and  BORGES BITTENCOURT, Nadir de Fátima. Tensões e contradições nos discursos políticos sobre o combate à homofobia no contexto da escola brasileiraLas tensiones y contradicciones en los discursos políticos relacionados a la lucha contra la homofobia en el contexto de la escuela brasileña. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1479-1492. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14240130415.

Este trabajo tiene como objetivo analizar los discursos materializados en las prácticas discursivas de los líderes religiosos y políticos que pertenecen a la “bancada evangélica” y/o ultraconservadores en función de las políticas educativas para combatir la homofobia. Se buscó comprender los diversos discursos de estos líderes debido a las iniciativas de reconocimiento de la diversidad sexual y las políticas públicas para combatir la homofobia en el contexto escolar. Para analizar estos objetivos, nos apoyamos en el análisis del discurso presentada por Michel Foucault (1969/2008). Usamos como corpus los videos localizados en el sitio de YouTube que contienen la declaración, la predicación, el debate o una conferencia de tres políticos y líderes religiosos que se oponen a la política pública educativa para combatir la homofobia. Los resultados indican que los sujetos están atravesados por discursos de naturaleza moral, pseudo-científica, cultural y religiosa que sostienen heteronormatividad.

Keywords : Educación; homofobia; heteronormatividad; discursos; exclusión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License