SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Tensions and contradictions in political discourses to combat homophobia in the context of Brazilian schoolsInclusive education in new contexts: The implementation of hospital pedagogy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

FORERO-ROCHA, Yolima  and  GOMEZ-RODRIGUEZ, Luis Fernando. La influencia de las relaciones de poder en el proceso de aprendizaje de adolescentes en una clase de inglés. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1493-1506. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14241040915.

Este artículo de investigación presenta un estudio de caso descriptivo sobre las relaciones de poder entre adolescentes en una clase de inglés en un colegio público de Bogotá, Colombia. Los datos obtenidos por medio de notas de campo y de las opiniones de los estudiantes en diarios y un cuestionario, mostraron que estos jóvenes estaban divididos en grupos dominantes, pasivos, y marginados. Los hallazgos indicaron que las interrupciones en clase y prácticas de acoso escolar basadas en chismes y la ridiculización afectaron negativamente a los estudiantes dominados, quienes redujeron su participación en clase y su compromiso en el proceso de enseñanza. La investigación concluye que la educación en EFL no debería limitarse únicamente a enseñar contenidos de lengua, sino considerar los conflictos sociales y necesidades académicas de los estudiantes.

Keywords : relaciones interpersonales; adolescentes; participación de estudiantes; acoso escolar; opresión; rendimiento académico; relaciones de poder; educación en EFL.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License