SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Youth and school sociability: Learnings that support a determined social orderYouth and neighborhood effect in Southern European cities: some pending issues to analyze author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

SILVA, Carmen  and  MARTINEZ-GUZMAN, M. Loreto. El self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.117-130. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1510605022016.

La presente revisión de tema ofrece una reflexión descriptiva, desde una perspectiva contextual, sobre la manera probable en la que un contexto de pobreza y de viviendas sociales básicas afecta el self o identidad adolescente. Se piensa que la falta de oportunidades de canalización de intereses, segregación y estigmatización impactan negativamente en el nivel aspiracional, la amplitud de ámbitos de metas, y estrategias de logro de los y las adolescentes, según estándares socialmente hegemónicos ("mainstream"). La autorrepresentación de sí se verá afectada por la estigmatización socioespacial en caso de comparación con un exogrupo socialmente más prestigioso. Los efectos del barrio deficitario pueden ser moderados por prácticas parentales, y espacios de participación social tendientes a la construcción de identidad positiva. El tema es relevante para una teoría contextual del self y la acción de políticas públicas.

Keywords : Adolescente; identidad; self; viviendas sociales; apoyo parental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License