Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679
Abstract
CHACON-SANCHEZ, Mario Fernando and GARCIA-SANCHEZ, Bárbara Yadira. Resistencia de la escuela al reconocimiento de los derechos de estudiantes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.28-48. Epub Aug 19, 2021. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4452.
En la convivencia escolar aparecen confrontaciones entre estudiantes y profesorado que, al no poderse dirimir dentro de los pactos de convivencia, salen de la escuela hacia los estrados judiciales; por lo que el objetivo fue analizar estas luchas, su contenido y lo que denotan. Para ello se realizó revisión documental cualitativa de ochenta Sentencias de la Corte Constitucional de colombiana entre 1994 a 2016, en relación con derechos vulnerados por la escuela. Con apoyo en la teoría de Bourdieu, se encontraron resistencias del campo escolar al reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Dentro de los derechos más vulnerados se reportaron el debido proceso, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación.
Keywords : Derechos del niño; derechos humanos; educación básica; revisión documental. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.