SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Implementation of an Early Childhood Policy in Cartagena, ColombiaChildhood in Chile 1973-2013: 40 years of neoliberal tensions and inflections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

MONTOYA-RODAS, Simón  and  OSPINA, Héctor Fabio. Escenas de reconocimiento-formación de personas con altas capacidades en Rionegro, Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.142-166.  Epub Dec 03, 2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4770.

Leemos las altas capacidades o superdotación desde una mirada pedagógica, para aportar a su comprensión desde un trabajo hermenéutico con tres jóvenes, resultado de identificar que no había sido escuchada, comprendida y representada la voz de las personas que cargan este adjetivo en nuestro país. Construimos escenas de teatro en las que se presenta el examen psicométrico como ritual de reconocimiento y otras tecnologías de producción de diferencias en el contexto escolar que configuran el binomio raro 􃲗 normal; analizamos que las altas capacidades son una identidad inviable en el contexto trabajado, lo que conlleva procesos decripsis. Finalmente, proponemos una lucha por el reconocimiento en torno a una identidad -talento. hacia el reconocimiento mutuo; esto haría viable en nuestro municipio la existencia de personas con altas capacidades sin diluirse en la mismidad.

Keywords : Reconocimiento; superdotado; hermenéutica; identidad. Thesauro Tesauro Europeo de la Educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )