SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3To be or not to be a successor? The aspirations of the rural youth of Rio Grande do SulMeanings and interpretations of child labor in rural and urban contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

GRIMALDO, Edgar  and  CHAVEZ-SOTO, Blanca Ivet. Programando-ando: enriquecimiento de capacidades sobresalientes en niños de primaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.235-256.  Epub Dec 09, 2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4939.

El objetivo del estudio fue conocer los efectos del programa de enriquecimiento Programando-ando, en los niveles de autoconcepto académico, creatividad e inteligencia en alumnos con aptitudes sobresalientes de educación primaria. Se utilizó un diseño pretest-postest; participaron 13 estudiantes que cumplieron con el perfil so-bresaliente y, con base en sus características, se diseñó e instrumentó la intervención para la promoción de las habilidades digitales y verbales. Los resultados mostraron efectos positivos en las capacidades cognoscitivas de los niños y en el pensamiento creativo. En el caso del autoconcepto se encontró un decremento no significativo. Se concluye que el programa de intervención basado en el enriquecimiento y la solución de problemas a través de las tecnologías de la información y comunicación logró favorecer las capacidades sobresalientes de los estudiantes.

Keywords : Inteligencia; creatividad; tecnología educacional; tecnología de la información; TIC; enseñanza primaria. Thesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )