SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Programando-Ando: Enrichment of Gifted Abilities in Elementary School ChildrenPreschool teachers: recognized characteristics in gifted children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

AVENDANO-LOPEZ, Jenny Lisseth  and  CASTILLO-CAICEDO, Maribel. Significados e interpretaciones del trabajo infantil en contexto rural y urbano. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.257-275.  Epub Dec 10, 2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.5077.

El artículo propicia la comprensión del problema del trabajo infantil rural y urbano desde perspectiva interpretativa, a partir de los significados y las conceptualizaciones de las acciones de la práctica del trabajo, propias de niños y niñas en una zona rural del municipio de Tello y en la ciudad de Neiva en el departamento del Huila, Colombia. El enfoque metodológico empleado es una aproximación a la teoría fundamentada, configurada a partir de tres substanciales categorías: el capital social, el reconocimiento y el enfoque de capacidades. Se producen hallazgos respecto a la diferenciación sobre la lectura que los niños y niñas construyen sobre el significado de trabajo infantil remunerado, doméstico y relacionado con la dinámica y los vínculos que se tejen en el hogar y el entorno escuela.

Keywords : Capital social; reconocimiento; capacidades; trabajo infantil. Thesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )