SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Meanings and interpretations of child labor in rural and urban contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

MORALES-NAVA, Rosa Adriana; GONZALEZ-ARREOLA, Mercedes Rosalía  and  CHAVEZ-SOTO, Blanca Ivet. Maestras de preescolar: características reconocidas en niños y niñas con aptitudes sobresalientes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.276-296.  Epub Dec 10, 2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.5066.

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las características que las profesoras de preescolar reconocían en las niñas y los niños con aptitudes sobresalientes. Es una investigación cuantitativa, transversal y exploratoria. Participaron 58 profesoras de preescolar. Se empleó la técnica de redes semánticas naturales modificadas a través de cuatro preguntas estímulo: qué características tienen los niños con aptitud sobresaliente en el área cognitiva, en el área crea-tiva, en el área psicomotriz y área socioemocional. Los resultados mostraron que las profesoras lograron reconocer algunos rasgos de los niños sobresalientes que coinciden con lo reportado en la litera-tura, lo que sugiere que ellas pueden ser un elemento clave en la detección de la población si se les proporcionan los instrumentos apropiados con las características del alumnado sobresaliente.

Keywords : Red semántica; aptitud sobresaliente; preescolar; inteligencia; creatividad. Thesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )