SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Mother and baby interactions: Impact of maternal beliefsTransformative learning. Experiences of young people in a social circus of Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

FONSECA-PESO, Janire; NAVARRO-LASHAYAS, Miguel Ángel  and  MORO-INCHAURTIETA, Álvaro. Cultura urbana y acompañamiento psico-socioeducativo en Medellín: de pandilleros a líderes comunitarios. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.325-350.  Epub Sep 14, 2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4739.

Este artículo tiene como objetivo analizar las trayectorias de vida de jóvenes desplazados en una comuna de Medellín. A través del acompañamiento psico-socioeducativo, especialmente brindado desde la infancia, y mediante la cultura urbana, los jóvenes evolucionan desde «el muchacho pandillero» hasta convertirse en referentes comunitarios. El trabajo de campo se realizó empleando la metodología cualitativa mediante la técnica biográfico-narrativa, recogiendo información a través de cinco entrevistas en profundidad, líneas de tiempo y observación al participante. Las conclusiones muestran a un grupo de jóvenes perdidos en contexto de barrio, cuyo cambio comienza con el acompañamiento psico-socioeducativo que les permite movilizar sus potencialidades a través del baile y tomar el control de su vida, logrando que sus individualidades trasciendan y posibilitando su influencia en la comunidad.

Keywords : Acción comunitaria; persona desplazada; infancia desfavorecida; ciudadanía. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )