SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Listening to elders: transdisciplinarity, birds and people to cultivate biocultural memoryInequality in the results of Saber-11 Tests before and during the COVID-19 pandemic (2014 - 2021) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

MELO-LETELIER, Giselle et al. Abriendo espacios de participación virtual multimodal a jóvenes durante la pandemia covid-19. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.23-45.  Epub Nov 10, 2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5528.

Las y los estudiantes carecen de espacios para valorar sus experiencias de inclusión/exclusión escolar. La crisis sanitaria obligó a vincularnos virtualmente, sin conocer las posibilidades para el intercambio de significados digitales, representación de experiencias y movilización de relaciones interpersonales. Desde una perspectiva pedagógica, semiótica y social, este estudio analiza una sesión de un taller virtual con nueve estudiantes secundarios de tres escuelas chilenas, preguntándose sobre cómo se materializó la participación de las y los jóvenes. Con herramientas de la multimodalidad se analiza un corpus audiovisual de una cartografía virtual de espacios educativos. Se visibilizan los recursos disponibles para la participación virtual y las maneras en que fueron usados para compartir significados individuales y generar solidaridad co-construyendo relatos de inclusión/exclusión escolar.

Keywords : Juventud; interacción; participación estudiantil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )