SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Academic persistence in university students: how is emotional self-efficacy manifested?Forms of youthicide in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

FAJARDO-SANTAMARIA, Jesús Armando. La cognición 4E para el aprendizaje matemático en pospandemia: una revisión sistemática. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.239-270.  Epub Feb 22, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5328.

Este estudio tiene como objetivo describir la adaptación de las ideas de la cognición 4E en el estudio del aprendizaje de las matemáticas en la investigación contemporánea, de manera que pueda proporcionar estrategias para cualificar los procesos pedagógicos y didácticos en las aulas en tiempos de pospandemia. Se realizó la búsqueda de artículos a texto completo en las bases de datos Science Direct y Ebsco Academic Search Ultimate, de los últimos cuatro años. Se seleccionaron 56 artículos, que se analizaron mediante análisis de conglomerados, nubes de palabras y mapas jerárquicos en Nvivo 11. Se obtuvieron cuatro núcleos temáticos (andamiaje, trayectoria socio-cultural, numerosidad y adquisición de conceptos básicos en matemáticas y exploración de nichos matemáticos) que permiten avanzar en la implementación de mejoras en la enseñanza y el aprendizaje en pospandemia.

Keywords : Matemáticas; pandemia; cognición 4E; aprendizaje; revisión sistemática. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )