SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Healthy lifestyles in students from southern ChileCitizen council on euthanasia: social participation in health and citizen formation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

YANEZ-URBINA, Cristopher; FIGUEROA, Ignacio  and  FICA, Esteban. Emojilogía: propuesta metodológica para la transformación escolar desde y con el estudiantado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.565-586.  Epub Feb 08, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4875.

Este artículo sistematiza una propuesta metodológica denominada emojilogía, la cual se enfoca en el desarrollo de procesos de investigación-acción participativa con y desde el estudiantado. En primer lugar, se aborda la «caja de herramientas» teórico-epistemológica que permite repensar al colectivo estudiantil como agentes sociales válidos para generar procesos de transformación escolar. Luego, se profundiza sobre el procedimiento que involucra la propuesta, dando cuenta de la preparación grupal para iniciar el trabajo, la co-construcción de consignas de exploración, la producción de narrativas desde el uso de emojis y la consolidación de espacios de diálogo con el resto de la comunidad educativa. Se concluyen los beneficios y limitaciones de la metodología, vinculados al rol del conflicto como un medio para suscitar transformaciones, pero también como barrera por la generación de resistencias institucionales.

Keywords : Educación inclusiva; investigación participativa; cambio social; estudiante. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )