SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Affirming Solitude: Heidegger and Blanchot on ArtLos contraejemplos tipo-Frankfurt y un dilema para la "DEFENSA-W"* author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857

Abstract

BRAICOVICH, Rodrigo Sebastian. On Some Rhetorical-pedagogical Strategies in Epictetus' Discourses Concerning Proairesis. Eidos [online]. 2013, n.19, pp.39-56. ISSN 1692-8857.

El articulo tiene por objetivo clarificar algunos aspectos del uso especifico que realiza Epicteto a lo largo de las Dissertationes del concepto de proairesis. Esto se realizara sugiriendo que ciertas expresiones problematicas referidas a la proairesis y su libertad deben ser entendidas como expresiones retorico-pedagogicas del intelectualismo de Epicteto. Me concentrare fundamentalmente en una serie de pasajes problematicos que han sido discutidos por varios comentadores en relacion con el concepto de proairesis, y sugerire que esos pasajes deben ser interpretados como expresiones retoricas o, mejor, pedagogicas de enfoque estrictamente inte-lectualista de la psicologia humana que propone Epicteto. La interpretacion que propondre hace innecesario el recurso a ciertas interpretaciones de esos parajes que amenazan con oscurecer el panorama claro de la accion humana ofrecido por la concepcion intelectualista de la psicologia humana defendida por Epicteto.

Keywords : Epicteto; proairesis; libertad; intelectualismo; retorica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )