SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24ACQUISITION AND VISUALIZATION OF VARIABLE-FOCUS SCENES USING DIGITAL IMAGE PROCESSINGANTECEDENTS OF THE INTENTION TO USE COLLECTIVE PURCHASE WEBSITES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

COLORADO ZULUAGA, Gabriel Jaime. CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS COMUNIDADES ECOLÓGICAS: UNA REVISIÓN SOBRE REGLAS ECOLÓGICAS DE ENSAMBLE. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2015, n.24, pp.27-53. ISSN 1794-1237.

Una punto central de la ecología es la idea de si las comunidades ecológicas son estructuras determinísticas organizadas o si son colecciones idiosincráticas de especies al azar. La demostrada presencia de patrones estructurales en la naturaleza puede implicar la existencia de reglas que regulan la organización de comunidades ecológicas. En esta revisión presento una compilación de las principales reglas de ensamble que fundamentan, en una gran proporción, la teoría de ensamble de comunidades. Inicialmente, presento una visión general de conceptos clave asociados al ensamble de comunidades, en particular el origen de las reglas de ensamble, su definición, el problema de la escala y mecanismos que actúan en el estructuramiento de comunidades ecológicas. Posteriormente, discuto dos aproximaciones o paradigmas (i.e. basados en especies y en rasgos) para el ensamble de comunidades. Finalmente, presento las reglas de ensamble más conocidas a la luz de la literatura publicada disponible.

Keywords : teoría de ensamble de comunidades; reglas de ensamble; estructura de comunidades; patrones de especies; patrones de rasgos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License