SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Split-Ticket Voting: A State-O-The-ArtDesign Thinking as a Tool to Prevent Gender-Based Violence Among University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

DUQUE-VARGAS, Neil-Humberto. Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.277-292.  Epub Sep 09, 2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.4086.

Este artículo revisa algunos de los aportes más significativos de la educación para una cultura de paz con posterioridad a la Guerra Fría. En un principio se busca responder al desafío que enfrenta la paz en el marco del proyecto hegemónico patriarcal neoliberal, que ha hecho de la violencia y el temor su fuente de legitimación, y de otra parte, el papel fundamental que tiene la educación en la reconstrucción del tejido social en un escenario de conflicto posbélico y la reconciliación. En ambos casos, asuntos como la afectividad, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y del conflicto que resulta de ser diferentes, así como la necesidad de replantearse nuestra relación con la naturaleza y el medioambiente en función de un desarrollo sostenible, se proponen como pertinentes y prioritarios en una educación para una cultura de paz.

Keywords : cultura de paz; violencia; afectividad; democracia; diversidad; reconciliación; desarrollo sostenible.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )