SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Emotional Regulation and Colombian Primary Teachers’ Coping SkillsInclusive Education in Prosociality from a Perspective of Diversity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

CHAVES LOPEZ, Lizeth Daniela  and  NARVAEZ-BURBANO, Jonnathan Harvey. Aproximaciones al estudio de la deprivación sociocultural desde los sistemas: escuela, familia y comunidad. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.65-78.  Epub Jan 26, 2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5735.

La deprivación sociocultural es un fenómeno multicausal que surge como consecuencia de la deficiente estimulación en los sistemas nucleares familia, escuela y comunidad, lo cual repercute en el desarrollo de los NNA. El presente estudio se orienta desde el paradigma cualitativo con enfoque biográfico-narrativo. Las técnicas de recolección de información fueron las entrevistas semiestructuradas y el grupo de discusión. Además, contó con la participación de 20 adolescentes entre los 14 y 17 años de establecimientos educativos de la ciudad de Pasto, Colombia. Como resultados, se resalta que las narrativas de los participantes dan cuenta de deficiencias en la fuentes de estimulación en los tres sistemas nucleares: en el sistema familiar, los estilos parentales permisivos dificultan los procesos efectivos de regulación al no proveer reglas claras; en el sistema escolar, se imponen modelos de enseñanza tradicional, donde los vínculos docente-estudiante tienden a ser distantes, lo que obstaculiza una oportuna mediación del aprendizaje; mientras que en el sistema comunitario al no existir procesos de integración vecinal, los participantes perciben vínculos afectivos débiles y la ausencia de soporte social comunitario. En conclusión, las vivencias de los adolescentes en los sistemas nucleares están permeadas por experiencias de estimulación inadecuadas, lo que influye de manera negativa sobre el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los jóvenes tanto en la modificación de sus estructuras intelectuales como en la adaptación positiva en los ambientes normativo sociales.

Keywords : deprivación sociocultural; escuela; familia; comunidad; niños; niñas; adolescentes; sistema nuclear; violencia; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )