SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Neo-Scholasticism and its Influence on Colombian Catholicism in the 20th Century: The Faculty of Theology of the Universidad Javeriana, 1930-1965Ancestral Value of Wiwa Technical Objects in the Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

PATINO MORALES, William Arley. Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.539-549.  Epub July 26, 2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.6449.

El presente artículo propone una perspectiva antropológica para la construcción del ethos universitario a partir de un enfoque hermenéutico, que tiene en cuenta, primero, las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno, en su texto “Educación después de Auschwitz” (1998) y, segundo, las críticas realizadas por Michel Foucault a los sistemas de poder dominantes, así como al proyecto de la Ilustración, en escritos como “¿Qué es la Ilustración?” (1994), La hermenéutica del sujeto (2011) y La verdad y las formas jurídicas (1983). Con fundamento en lo anterior, por un lado, se da cuenta de la construcción de ciertos ethos universitarios -configurados, en ocasiones, por relaciones de poder, dominación y sujeción- permeados por estructuras hegemónicas inmersas en modelos socioeconómicos. Y por otro, se sugieren nuevas maneras de conformar los ethos universitarios a partir de una perspectiva antropológica contextual.

Keywords : hombre; cultura; sociedad; sujeto; formación; educación; ethos; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )