SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Psychometric Properties of ERASOR 2.0 in Chilean Adolescents with Abusive Sexual PracticesMoral Disengagement and Gender Differences in Victims of the Armed Conflict, Criminals and Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

RESTREPO, Jorge Emiro et al. Estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores. Rev. Crim. [online]. 2021, vol.63, n.1, pp.21-37.  Epub May 18, 2021. ISSN 1794-3108.

Esta investigación tuvo como objetivo describir y analizar los estilos y estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en una muestra de adolescentes infractores de la ciudad de Medellín, Colombia. Se realizó un estudio no experimental, con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de corte transversal con 234 jóvenes de un Centro de Atención Especializada del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Los estilos de aprendizaje con mayor preferencia fueron el activo y el Pragmático; mientras que el estilo con menor preferencia fue el reflexivo. Respecto de las estrategias de aprendizaje, la codificación tuvo el mayor porcentaje de la muestra en el percentil medio. Las otras tres estrategias tuvieron los mayores porcentajes ubicados en el percentil bajo. La estrategia de adquisición correlacionó positivamente con los estilos reflexivo, teórico y pragmático. La estrategia de codificación correlacionó positivamente con los estilos activo, reflexivo y teórico. La estrategia de recuperación correlacionó positivamente con los estilos activo y reflexivo. Finalmente, la estrategia de apoyo al procesamiento correlacionó positivamente con todos los estilos de aprendizaje. La adquisición de información fue la variable de las estrategias de aprendizaje que más correlacionó con el rendimiento académico.

Keywords : Jóvenes; infracción a la ley; hecho punible; resocialización (fuente: Tesauro de Política Criminal Latinoamericana - ILANUD). estilo de aprendizaje; estrategias de aprendizaje; desempeño académico; delincuencia juvenil (fuente: autor).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )