SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Artificial intelligence and video surveillance in space-time crime prediction and detection: a systematic reviewMacroviolence and the invisibilization of the victims of the conflict. Ethnographic study of the Cienaguita-Pita massacre (Atlántico) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

MONTALVO VELASQUEZ, Cristina; GARCIA CARRILLO, Omar  and  GOMEZ PACHECO, Beatriz. Modelos, sanciones y desarrollo de la finalidad educativa en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Un análisis en el adolescente infractor del delito de hurto en la ciudad de Barranquilla. Rev. Crim. [online]. 2023, vol.65, n.1, pp.27-40.  Epub June 02, 2023. ISSN 1794-3108.  https://doi.org/10.47741/17943108.399.

La presente investigación jurídico-propositiva se ocupó de analizar el desarrollo de la finalidad educativa de las sanciones en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a las autoridades administrativas y judiciales que imponen y vigilan las sanciones; en complemento con el análisis de los datos suministrados por los operadores del sistema sobre los adolescentes infractores de la Ley Penal, en particular de los autores del delito de hurto en la ciudad de Barranquilla (Colombia) durante el 2017 y 2018. Se encontró que 275 adolescentes ingresaron al SRPA por este delito punible; 211 cumplieron su medida no privativa de la libertad en el Centro Luz de Esperanza, donde desarrollan un proceso integrado por terapias individuales, grupales y familiares, simultáneo a los ciclos educativos, que al parecer son insuficientes para el logro de la finalidad educativa de la sanción, atendiendo los índices de reincidencia que se presentan. Se propuso un proceso educativo que desarrolle enfoques diferenciales, inclusivos y permanentes, que más allá de escolarizarlos los involucre en un proyecto de vida.

Keywords : Delincuente juvenil; legislación de menores; sanciones penales; hurto; reincidencia juvenil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )