SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Irony and Eccentricity in the Artefactos by Nicanor Parra and Guillermo TejedaAbout the exceeding halfpoints, the extremely honest dishonesty and another little sins of the honnête homme author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

PARRA ROZO, Omar. Educación, semiología y narrativa. Hallazgos [online]. 2014, vol.11, n.21, pp.123-135. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.07.

Abordar el lenguaje como el elemento primordial de la comunicación no aparta las relaciones sistémicas que se establecen entre los diversos tipos de signos. En su conjunto, el universo comunicativo marca al ser humano y, por supuesto, lo lleva a establecer relaciones, a aprehender la realidad y a tratar de hacérsela comprender a los demás. En el juego permanente de los mensajes se establecen niveles, ordenamientos y normas de vida que hacen que quienes posean algún bagaje cognitivo lo traten de dar a los demás. Los docentes, los aprendices, los medios que conllevan el mensaje mismo conforman diversos sistemas, entre ellos el educativo. El docente como emisor varía en su papel y unas veces torna como un maestro desinteresado, otras como una persona que busca un empleo para subsistir, unas más como un investigador que trasiega en pos de nuevo conocimiento, o bien, como un organizador empresarial que concibe la institución como una institución especial: un profesor que se amolda a los cambios contextuales, científicos y tecnológicos, inserto en múltiples bases de datos, infinitas autopistas de información, con manejo y acceso a la información y el conocimiento en sus múltiples aristas.

Keywords : Educación; semiología; maestro empresario; profesor semiológico; investigador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )