SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Reliability of the Brief Neuropsychological Assessment Instrument NeupsilinRevisão sobre o processamento neuropsicológico dos atributos tonais da música no contexto ocidental author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

GAITAN CHIPATECUA, ALEXANDRA  and  REY-ANACONA, CESAR ARMANDO. Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.71-85. ISSN 1794-4724.

El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre ocho y trece años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través de una entrevista clínica semiestructurada, un cuestionario clínico de déficit atencional y pruebas de cálculo matemático. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en atención visual y auditiva, fluidez verbal fonémica, flexibilidad cognitiva, organización y planeación. Los resultados indican, de manera similar que investigaciones anteriores, que los escolares con TDAH+TC presentan mayores déficits en funciones ejecutivas que los niños normales.

Keywords : funciones ejecutivas; TDAH; trastorno del cálculo; comorbilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )