SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Oral and written language skills for reading and writing in preschool children Habilidades author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

RICHARD'S, María; CANET JURIC, Lorena; INTROZZI, Isabel  and  URQUIJO, Sebastián. Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.5-20. ISSN 1794-4724.

En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo del trabajo fue evaluar el rol diferencial de los procesos controlados y conscientes en la ejecución de ambos tipos de inferencias. Se evaluaron 107 niños de 8 y 9 años, alumnos de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina. Se utilizaron siete tareas de evaluación de las Funciones Ejecutivas y dos tareas de realización de inferencias. Los resultados mostraron una asociación fuerte entre el funcionamiento ejecutivo y la generación de inferencias elaborativas.

Keywords : Inferencias; Funciones Ejecutivas; Comprensión lectora; Infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )