SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferencesEmpathy: From Automatic Perception to Controlled Processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

GUARNEROS REYES, Esperanza  and  VEGA PEREZ, Lizbeth. Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.21-35. ISSN 1794-4724.

Los niños preescolares ya poseen nociones de lectura y escritura porque han desarrollado habilidades lingüísticas orales y escritas que se relacionan entre sí y, a su vez, con la adquisición de la lectura y la escritura convencionales. Este artículo de revisión tiene como objetivos (a) Describir las relaciones existentes entre lenguaje oral y escrito en los años preescolares, e (b) Identificar las habilidades concretas del lenguaje del niño preescolar que posibilitan la adquisición de la lectura y escritura convencionales. Se hizo una búsqueda en las bases de datos ERIC y OVID de emergent literacy, phonological awareness, vocabulary, reading, writing, preschoolers y language skills, la cual aportó los componentes del lenguaje oral -habilidades fonológicas y semánticas- que se relacionan con la adquisición de la lectura y escritura convencionales, así como una propuesta de análisis en la que se enfatiza el proceso de las habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares.

Keywords : conciencia fonológica; vocabulario; alfabetización emergente; niños preescolares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )