SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Psychometric Properties of the Inventário Dimensional Clínico da Personalidade (IDCP) using the Rating Scale ModelCharacterization of the Intellectual Ability, Sociodemographic and Academic Factors of Students with High and Low Performances in the Saber Pro Exam - 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

VALDES CUERVO, Ángel Alberto  and  CARLOS MARTINEZ, Ernesto Alonso. Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundaria. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.447-457. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.07.

Este estudio determinó la relación de las variables autoconcepto social, clima familiar y clima escolar con la presencia de bullying en estudiantes de secundarias públicas de un estado del noroeste de México. De un total de 930 estudiantes encuestados se seleccionaron para participar en el estudio a 195 (20.1%), los cuales reportaron un promedio de tres o más conductas agresivas hacia los pares durante el último mes. Utilizándose una regresión lineal múltiple se encontró que las variables Clima Escolar (Beta estandarizado = -.491) y Clima Familiar (Beta estandarizado = -.407), explican una parte importante de la violencia entre estudiantes (R2 = .74). El hallazgo de que las variables escolares y familiares se relacionan de manera significativa con el bullying evidenció la utilidad del enfoque ecológico en el análisis de esta problemática.

Keywords : Bullying; estudiantes; factores de riesgo; familia; escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )