SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education CoursesThe Interconnection Between Inter-Subjective and Intrapsychic: (Im)possibilities in the Adolescence Passage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

BORDONI, Mariana; ESPANOL, Silvia  and  DE GRANDE, Pablo. La incidencia del entonamiento afectivo y la imitación en el involucramiento visual-social temprano. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.487-503. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl34.3.2016.04.

Se realizó un estudio longitudinal cuasi-experimental cuyo objetivo es evaluar los efectos que tiene el entonamiento afectivo en el involucramiento visual infantil. Se analizó la pauta de mirada del bebé (frecuencia y duración promedio de mirada dirigida a la experimenta dora), en el periodo de 6 a 12 meses, en tres condiciones de interacción social: entonamiento afectivo, imitación e interacción social prototípica. Los resultados de los condición de interacción operan como factores con efectos independientes en los indicadores de mirada. Durante el periodo estudiado, tiene lugar un desarrollo general de la pauta de mirada más allá de la condición social de interacción: con la edad la frecuencia aumenta y la duración promedio de la mirada disminuye para todas las condiciones de interacción. El entonamiento afectivo generó menores valores de involucramiento visual del bebé. Se propone que el entonamiento afectivo es una pauta de reciprocidad que permite acompañar la actividad del bebé sin distraer su atención visual que puede, entonces, permanecer orientada al entorno.

Keywords : entonamiento afectivo; mirada; imitación; interacciones tempranas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License