Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Avances en Psicología Latinoamericana
Print version ISSN 1794-4724
Abstract
MORALES RUIZ, Mario Ernesto; FLORES MACIAS, Rosa del Carmen and MEZA CANO, José Manuel. El papel de las estrategias y los conocimientos previos al leer en Internet: revisión y discusión de la literatura relevante al tema. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.131-141. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3624.
Internet representa una herramienta con un potencial educativo sin precedentes, pero para que sea aprovechada es necesario comprender la relación entre las características de sus textos y los recursos del lector al aprender. La investigación ha identificado que los lectores en Internet necesitan dos tipos de conocimientos: los relacionados con el tema sobre el que están leyendo y los relacionados al uso de Internet; se ha analizado cómo éstos se distinguen y entran en juego. Igualmente se plantea que el lector emplea dos tipos de estrategias: las usadas en el texto impreso que se adaptan al texto de Internet y las que son específicas al texto de Internet. Un aspecto que continúa siendo controversial es la relación entre estrategias y conocimientos previos. El objetivo del presente escrito es hacer un análisis de estas investigaciones, considerando sus referentes empíricos y metodológicos en la literatura, el conocimiento que han aportado y las controversias que se han suscitado
Keywords : Lectura; Internet; educación; adolescencia; estrategias de lectura; conocimiento previo.