SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of InfantsPeer Attachment and Bullying Behavior during Adolescence: The mediational Effect of Self-Esteem author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

BARROS SOARES, Ana Sofia; PAIS-RIBEIRO, José Luís  and  LOPES SILVA, Isabel Maria. Recursos personales y contextúales predictors de afectos positivo y negativo en adolescentes. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.33-47.  Epub Feb 02, 2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7472.

Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre la experiencia de recursos del desarrollo - Developmental Assets® - personales y contextuales y los afectos positivo y negativo. Fue evaluada una muestra de conveniencia constituida por 503 estudiantes, entre los años escolares 9° y 12°, con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años (M = 15,92; DP = 1,17), mayoritariamente del género femenino (63 %). Los resultados indican que los adolescentes que experimentan un mayor número de recursos tienden a revelar una experiencia superior de afecto positivo e inferior de afecto negativo. Los datos sugieren el impacto de los subconjuntos de recursos del desarrollo en la predicción de los afectos positivo y negativo (explicando el 30 y el 31 % de varianza en los resultados, respectivamente). Ambos recursos, internos y externos, contribuyeron con la varianza de los resultados, y constituyeron los recursos internos predictores más fuertes. Se sugiere la utilidad del modelo de recursos de desarrollo para comprender la experiencia de afecto positivo y afecto negativo en la adolescencia, con el propósito de promover un desarrollo exitoso.

Keywords : afecto positivo; afecto negativo; recursos del desarrollo; adolescentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )