Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Avances en Psicología Latinoamericana
Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515
Abstract
JUAREZ-GARCIA, Arturo et al. Validación transcultural y funcionamiento diferencial del Maslach Burnout Inventory - General Survey en docentes de tres países latinoamericanos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.135-156. Epub Feb 11, 2021. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6621.
En América Latina, la investigación del síndrome de burnout (SB) es creciente; sin embargo, poco se han explorado las posibles diferencias culturales en sus mecanismos psicológicos y eficiencia de medición. En particular, el cuestionario MBI-GS ha sido reconocido como una medida satisfactoria del SB para su uso en distintos sectores y grupos ocupacionales, y su validez ha sido probada en múltiples países e idiomas, empero en Latinoamérica se adolece de investigaciones al respecto. El objetivo de este estudio fue realizar una traducción y adaptación cultural del MBI-GS para la población latinoamericana, y analizar su estructura interna, su fiabilidad y su invarianza (DIF y MGFCA) entre sexos y muestras de docentes de tres países latinoamericanos: México, Perú y Venezuela. Los resultados evidencian que la versión latina del MBI-GS propuesta presenta propiedades psicométricas satisfactorias, que incluyen la ausencia de funcionamiento diferencial entre sexos y países participantes. Se discuten aspectos semánticos y perspectivas futuras.
Keywords : burnout; MBI GS; docentes; Latinoamérica.